domingo, 15 de febrero de 2009

GLOSARIO DEL ,MODULO DE INVESTIGACION.

GLOSARIO DEL MODULO DE INVESTIGACION.

Investigación: “Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos”

Enfoque cualitativo: Cook y Reichart (citado por Meza) dicen: "Cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.

Enfoque cuantitativo: Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003)
Para Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción.

Etnografía: Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo de tiempo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.

Inductivo: En el ámbito de la lógica, el razonamiento inductivo, que es una modalidad del razonamiento no deductivo consistente en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Principio de inducción es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una proposición a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna).

Complejidad: es cuando una persona tiene amplios conocimientos sobre un tema específico. Se maneja a través de los conocimientos que posee una persona.
Tiene 2 elementos secundarios que son:
Lógico: Es un orden común en la Naturaleza.
Ilógico: Lo que los Humanos podemos modificar.
Raíces del término: Desde un punto de vista etimológico la palabra complejidad es de origen latino, proviene de “complectere”, cuya raíz “plectere”significa trenzar, enlazar. El agregado del prefijo “com” añade el sentido de la dualidad de dos elementos opuestos que se enlazan íntimamente, pero sin anular su dualidad. De allí que “complectere” se utilice tanto para referirse al combate entre dos guerreros, como al entrelazamiento de dos amantes. La complejidad y sus implicaciones son las bases del denominado pensamiento complejo de Edgar Morin.

Transversalidad: en educación, como el conocimiento conjunto que se obtiene en muchas asignaturas como una sola unidad. Transversalidad, como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.

Transdiciplinariedad: es usado de varias maneras. En los países de habla alemana el término suele referirse a las formas de investigación integradoras (Mittelstrass 2003). Esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas (Nicolescu 2002, véase más abajo). En cuanto a principio de formas integradoras de investigación, la transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas.

Antinomias: (del griego ἀντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley) es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble.

Atrofiar: proviene del griego àtrophos que significa "sin nutrición". En términos biológicos consiste en una disminución importante del tamaño de la
célula y del órgano del que forma parte, debido a la pérdida de masa celular.

Clasicismo: es uno de los pilares en que se apoya el Renacimiento, con una vuelta hacia las formas clásicas (griegas y romanas) en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Hay que pensar que el arte religioso había presidido el románico y el gótico, con lo que un arte más realista y cercano en la forma fue una revolución, lo que se unió con temáticas más paganas, aunque a menudo cristianizadas.

Praxis: es el proceso por el cual una
teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.

Etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

TRABAJO DEL 2 PARCIAL.

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Diana Perales Esparza.
Grupo y Sede: Grupo 3 sede Poza Rica Ver.
Tutor/a: Martha Raquel Hernández Maldonado.

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Realización entre las variables de autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes en una universidad mexicana: El centro universitario del sur de la ciudad de Guadalajara.




En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Es indagar si el nuevo programa psicopedagógico de los cuentos hace que los alumnos tengan un autoconcepto más definido. Y a su vez lograr saber si los alumnos logran alcanzar una mejor madurez en cuanto a su creatividad.

Encontrar los aciertos y desaciertos en un método aplicado en un entorno y definir la capacidad de este sistema factible a utilizar en un entorno real.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En que la investigación hace incapie en indagar todo lo relacionado con la forma más fácil de que el alumno trate de explotar su creatividad en los trabajos, logrando así una evolución en el autoconcepto.

En diagnosticar si los maestros se interesan por las nuevas tecnología hacia una mejora y con esto obtener mejores resultados en su preparación, siendo el maestro la base para una formación.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
La finalidad de la investigación es realizar un estudio con hipótesis, variables y demás condiciones sobre el autoconcepto, con la finalidad de saber si un nuevo proyecto podrá alcanzar los mejores resultados con un cierto número de alumnos.


Es garantizar si se aprueba que los maestros se integren a un nuevo plan de trabajo con las tecnologías más sobresalientes, haciendo que los alumnos tengan mejor grado académico.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Cómo afectan las variables en relación con el autoconcepto y la creatividad de los alumnos de educación infantil?
¿Qué ventajas traerá consigo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación del maestro . Alumno del centro universitario del sur de la ciudad de Guadalajara?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
La complejidad va a existir en la forma de hacer que el alumno progrese con un nuevo programa educativo, tratando de proyectarlo al alumno, aplicarlo y desarrollando todas las aptitudes que el alumno tenga atreves de este nuevo sistema.



La complejidad es hacer conciencia a los maestros que las nuevas tecnologías son una herramienta de trabajo que nos facilita y nos enriquece la forma de estudio.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
La importancia es reconocer que existen nuevos programas educativos para fortalecer la creatividad, ya que el autor Guilford menciona que no es don, sino una aptitud que podemos desarrollar con la madurez necesaria y con los instrumentos de trabajo mejor aplicados para el alumno.



La importancia que la tecnología tiene para las nuevas generaciones, para un mejor aprendizaje, para agilizar los trabajos que el alumno desarrolla, manteniéndose siempre un paso adelante de las nuevas tecnologías. Acelerando su capacidad de trabajo y de tiempo.
u

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Que los alumnos que se encuentren dentro del programa para desarrollar la creatividad, tendrán una mejora para poder realizar un autoconcepto más positivo sobre ellos mismos, ya que el desarrollar la creatividad hace más seguras y con mayor fuerza la forma de desenvolverse de los alumnos.
Que las tecnologías son un medio para satisfacer un fin educativo, para reconocer que las nuevas generaciones tienen que estar al tanto de los avances para formar personas creativas, innovadoras y con nuevos métodos de enseñanza.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Que ambos realizaron instrumentos de medición para extraer los resultados obtenidos. Que mediante a estos instrumentos pudieron saber cómo se encuentran los maestros en el ámbito tecnológico y como los alumnos adquieren una mejor creatividad en base a los programas psicopedagógicos que están implementando.

Diferencias: Que los dos textos son totalmente distintos por lo tanto tiene formas diferentes de utilizar los instrumentos de medición. Porque el de la inv. Realiza test para la medición del coeficiente intelectual de los alumnos con un rango base del coeficiente intelectual del 90 y realiza el instrumento a alumnos de diferentes edades, casi siempre arrojando mejores resultados los alumnos mas experimentados. Y la evaluación realiza cuestionarios a los docentes para llevar un análisis de la implementación de las nuevas tecnologías dentro de su metodología.





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Fueron 71 alumnos que realizaron test. El escoger a niños de 5 años 0 meses y de 5 años 11 meses. Contando con un rango intelectual normal de la base promedio.
90 coeficiente intelectual.
Realizo un cuestionario a 42 de los 320 docentes del centro universitario, 22 asignaturas, 16 de tiempo completo y 3 técnicos académicos. La muestra fue estratificada
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Se puede apreciar que utilizaron una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza. Evaluando el cambio producido por el programa.
Solo fueron los resultados de los cuestionarios realizados. Dentro de ellos un mayor porcentaje asegura que si es suficiente los espacios que tiene, las computadoras con las que cuentan, y que si se lleva un proceso de tecnologías en esa universidad.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Si. En la investigación son los maestros ya que a ellos les sirven los resultados para poder realizar este programa a las escuelas con el fin de generar mejores formadores para el futuro. Los destinatarios son los mismos porque a ellos les servirá ambas investigaciones para la mejora en la educación y para formar personas de bien.
Si. En la evaluación serian los maestros gracias a los resultados obtenidos se analiza y se evaluara la mejora de los alumnos con las nuevas tecnologías tanto en los métodos de investigación, en el tiempo de trabajo, en las demandas que la sociedad indique, etc.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
No porque los resultados pueden variar de acuerdo a los alumnos, al coeficiente intelectual, al ambiente donde se encuentran, a las reglas de la institución, a los valores, normas, etc. No podemos dar una conclusión de los demás alumnos o de otras instituciones.
Tampoco infieren porque este estudio se da en una escuela donde cuentan con un equipo de computadoras y posiblemente en otras escuelas haya más espacios libres, cuenten con mejor infraestructura y los resultados son solo de ese grupo de personas. El ambiente donde se relacionan, la economía depende mucho de las nuevas tecnologías que puede obtener dicha institución. En otra escuela de distinto nivel podrá arrojarnos distintos datos.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
El conocimiento del nivel de coeficiente normal para poder seleccionar una muestra justa. El seleccionar los instrumentos más adecuados para poder llevar a cabo un resultado con bases solidas. El poder desarrollar un programa con objetivos claros para poder obtener mejoras en la educación.
El saber el nivel en el que se encuentran estos profesores, si tiene la capacidad de trasmitir nuevos conocimiento en cuanto a la tecnología, realizar los objetivos, las hipótesis para obtener mejores resultados, saber todos los pasos que se requiere en una investigación y aparte en una evaluación. Ser consientes de que los resultados pueden alterarse dependiendo de las situaciones que se nos presenten.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación nos podemos basar de métodos, teorías, instrumentos, etc. pero no nos garantiza que los resultados de la investigación sean los mismos si lo aplicamos a otros alumnos con diversas ideas, pensamientos, y formas de reaccionar.
En la evaluación, tampoco podemos estar seguros de los resultados. Dependerá mucho de la forma de pensar de los maestros, del nivel de escolaridad que tengan, de los conocimientos y la habilidad del maestro en querer buscar nuevas formas de aprendizaje gracias a las tecnologías.

martes, 10 de febrero de 2009

Trabajo del primer parcial.


MAESTRIA EN COMUNICACIONES Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS.

DIANA PERALES ESPARZA.

LIC. MARTHA RAQUEL HERNANDEZ MALDONADO.

GRUPO 3 SEMESTRE. 2


UGM RECTORIA NORTE, POZA RICA.

“LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO. “


POZA RICA DE HGO. VER. A 9 DE FEBRERO DE 2009.


LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.
Este documento nos menciona acerca de los siete saberes, de los cuales nos explican dos capítulos que son: capítulo VI Enseñar la comprensión y capítulo VII La ética del género humano. Ambas hacen hincapié a las formas de cómo debemos manejar la educación de una forma más comprensible, más sencilla y con una mejor calidad de enseñanza. La enseñanza va de la mano con el término de la trasmisión de conocimientos, pero no solo involucra trasmitir conocimientos, sino todo lo que incluye en dicho proceso, como son realizar los planes y programas de estudio, las formas de evaluación, los materiales a utilizar como son: los acetatos, laminas, cuadros de sinópticos, pizarrón, etc. No solo nos mencionan las formas de cómo el educando debe trasmitir los conocimientos, sino la forma en cómo el educador debe llevar acabo esto procesos de adquisición de conocimientos. En este ambiente se involucran problemas que surgen a raíz de la educación en el hogar, las costumbres, la religión, y problemas que puedan surgir en el medio en el que se desenvuelven.
En el capítulo VI nos menciona sobre enseñar la comprensión, en este ámbito podemos decir que el universo se encuentra en una época de muchos cambios, tanto religiosos, políticos, etc. Y desafortunadamente todo nos lleva a pensar de una forma diferente de los demás, es válido pero siempre y cuando respetemos las opiniones de todo, por eso es importante la comunicación entre los individuos del mismo grupo en el cual nos desenvolvemos para poder llevar a cabo una comprensión mejor. En estos tiempos la tecnología ha avanzado tanto que contamos con teléfonos, internet, fax entre otras tantas cosas nuevas que el ismo ser humano ha descubierto para obtener una comunicación y una comprensión más adecuada, pero esto no nos asegura que eso así será. Existen dos comprensiones que son la intelectual u objetiva y comunicación humana intersubjetiva. La explicación de los hechos es realmente importante para que exista este proceso de comprensión, y debe existir apertura, simpatía y amabilidad.
Existen infinidad de obstáculos para que no se dé el proceso de comprensión, entre estos están la forma de explicación de las persona y la forma de entendimiento de los demás. Otra serian los valores de cada quien, la forma de vivir, de desenvolverse frente a personas desconocidas, las creencias que de generación en generación han prevalecidos. La formación desde pequeños es importante, ya que en ocasiones nos formamos con actitudes que nuestros mismos padres nos han dejado a través de los años. Siempre recordando que las generaciones nuevas se encuentran un paso delante de las generaciones pasadas, renovando todo lo ya establecido.
Otro problema que puede surgir en los seres humano es el ser egocentrista, a esto nos referimos a aminorar las cualidades de los individuos y de igual manera justificando los defectos propios, culpando de los desaciertos a terceras persona o a condiciones del entorno. Siempre justificando los errores de uno mismo sin darse cuenta de lo que realmente es. Esto puede traer consigo malas relaciones entre los padres y los hijos, entre los esposos, y en las amistades. El etnocentrismo es la tendencia que tienen ciertos grupos sociales para definir su estatus con referencia a las etnias considerándose ellos los de mayor estatus y de mayor calidad humana, sintiéndose estar siempre en la punta de la pirámide social.
La comprensión tiene mucho que ver en el aspecto educativo, ya que el individuo debe tener un cierto grado de entendimiento de los cosas. Y es necesario tener en cuenta que el ser humano en ocasiones se queda con una solo idea y eso no es muy conveniente en este ámbito educativo, porque cerrarnos a una idea pudiendo tener más alternativas. Los obstáculos pueden ser por un lado por ser egocéntrico, por tener ideas de superación de envidia, la incomprensión, etc.

La ética de la comprensión, nos pide poder asimilar las ideas y opiniones de los demás, es un poco complicado en ocasiones tratar de comprender porque el ser humano reacciona de cierta manera pero todo influye en lo costumbres, las ideas que tenga cada familia, así como la religión en la que se encuentran. En ocasiones nos parece desfavorable que un individuo no quiera aceptar sangre de otra persona, aunque esto sea la razón por la cual el individuo pueda sanar de alguna enfermedad, nos parecería un poco injusto esta decisión, pero esto tiene que ver con la religión que este conlleve. Ya que hay religiones que no permiten donar sangre de una persona a otra. Lo que nos hace falta en ese caso es pensar, razonar bien las cosas que se nos presentan sin tomar una decisión incorrecta. Hay que pensar de manera objetiva para poder dar una respuesta correcta a nuestros errores.
Es necesario saber que el ser humano reacciona mediante impulsos, sin saber que somos vulnerables en ocasiones fuertes. No queremos aceptar que somos seres vulnerables, débiles, frágiles y en ocasiones carentes de fe.
Será necesario realizarnos un auto examen nosotros mismos para comprobar que nuestros errores vienen del egocentrismo. Esto será necesario para dejar de juzgar a otras personas. Nos deberíamos de preguntar porque en ocasiones las personas que están presas tiene un cambio de conducta radical. Ya que por lo general por el medio en el que se encuentran cambia la forma de reaccionar. Aprenderán a pensar y comprender mejor las cosas, por tenerlos de una forma vigilada.
La tolerancia en ocasiones es cuestión de aguantar lo que no es correcto para nosotros, aunque para otros lo sea. El autor nos menciona 4 grados de tolerancia. Es un poco desesperante cuando debemos aceptar las opiniones de los demás. Pero en este país cada día se trata de ser un país más democrático, de tener la idea cada quien expresar sus derechos respetando la idea de todos. El autor nos menciona algo muy cierto la tolerancia nos sirve para obtener el respeto de los demás, las opiniones, las ideas, no para agresiones, insultos, y desagrados de otras personas. La comprensión debe existir en todo el mundo y la educación también debe prevalecer por siempre en todos lados no importando estatus social, religión, edades, sexo, etc. Ya que para poder ser seres humanos libre de poder expresar nuestro sentir, sin ser castigados y rechazados.
El capítulo VII nos menciona sobre la ética del género humano; iniciando desde la concepción que va de generación en generación y esto nos lleva a que surja una unión entre individuo, sociedad y especie. Esto formando una triada un mecanismo dependiente uno del otro de cada integrante del sistema el cual se renueva con cada generación de acuerdo a las variantes del entorno, este sistema es producto de la misma naturaleza humana , los tres componentes de la triada son básicos e inseparables y se complementan entre sí funcionando como un mecanismo conjunto, del cual surge la llamada conciencia, o ética humana la cual es conocida como antropoética la cual es resultado antropológico de la conciencia. Y considerada como una de las bases para la ética.
También se nos menciona la relación entre individuo- sociedad. Y como resultado la democracia la cual es la regulación de los poderes que a diferencia de otras sociedades los individuos tienen la capacidad de elegir, pero no es un mecanismo simple, en esta se requiere que haya individuos que la conformen creando dos lados sociedad/individuo-Poder , siendo una evolución en las culturas sociales eliminando el totalitarismo creando una diversidad a elección de intereses y defendiendo las diversas ideas de las minorías dando la oportunidad de exponerlas y ser puestas a elección, creando de esta manera un sistema político de diversidades.
Así también tenemos la dialógica democrática lo cual se refiere a los términos del comportamiento democrático las partes que lo conforman y rigen, aun no es un sistema aplicado a todos los niveles, ya que hay sociedades u organizaciones en las que no es aplicada y se utilizan los regímenes autoritarios o totalitarios, pero aun sigue en su proceso ya que para llegar a lo que actualmente es, tuvo que pasar por un proceso evolutivo, aunque aún se está lejos de lograrlo en el sector económico-social.
El futuro de la democracia es algo incierto, no sabemos en general que podrá pasar a lo largo de los años, el mundo se ve envuelto en guerras, racismos, y con ellos una enorme masa de problemas políticos, económicos y hasta religiosos. Si tan solo se cumplieran todas las reglas y derechos de todos los individuos podríamos tener un país más libre y democrático. Porque nos cuesta tanto respetar las opiniones de los demás. La política es un tema demasiado extenso en el cual nunca podríamos llegar a un acuerdo. Si los mismos políticos no pueden ponerse de acuerdo, ni entre ellos respetan lo que el pueblo ha decidido hacer, como personas que no tiene una educación básica podrían respetar las ideas de los demás.

La vida democrática se debilita y todo es por las personas que tienen poder de hacer y deshacer las cosas. Por esa misma razón existen las faltas de los ciudadanos, el egoísmo hacia los que tiene, las guerras por poder, por ser mejores, por mandar, por manejar a otros gobiernos, etc.
La humanidad ha dejado de ser una entidad biológica, parte de una biosfera al haber evolucionado y al haberse convertido en un individuo social regido por normas establecidas que a diferencia de otras entidades vivientes solamente existen e interactúan por su propia naturaleza. El ser humano ha pasado a ser parte de un entorno estructurado consiente y evolutivo que a su vez ha pasado a convertir su evolución en autodestrucción, que en comparación con otros seres vivientes no racionales es un depredador de su entorno.
El individuo es su evolución no toma conciencia de que su desarrollo social y cultural está causando su destrucción, por lo tanto debe de regresar sus pasos de manera antropológica analizando punto a punto los aciertos y desaciertos para hacer una selección de los puntos favorables en su evolución social y retomar el camino así una mejora y tomando los desaciertos de su historia y discernir qué tan perjudiciales han sido y evitarlos en su presente para lograr un futuro prometedor en una triada individuo- sociedad y especie renovada. En estos dos capítulos el autor nos quiere dar a entender las causas por las cuales estamos acabando con el mundo, y a su vez analizarnos para tener una mejoría en el ámbito educativo.
Mi propuesta seria: Podemos tener una mejoría si sabemos respetar las opiniones de los demás, si somos consientes de las cosas, si comprendemos, analizamos y esto será para una mejoría en la educación para un futuro. Hay que dejar de pensar en nosotros mismos y dejar de echarle la culpa a los demás de nuestros problemas y buscar soluciones o en su caso analizar, comprender lo que estamos haciendo y buscar respuestas favorables hacia el objetivo previsto.