miércoles, 24 de junio de 2009

REPORTE DE INVESTIGACION.

MAESTRIA EN COMUNICACIONES Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS.

DIANA PERALES ESPARZA.


LIC. MARTHA RAQUEL HERNANDEZ MALDONADO.

GRUPO 3 SEMESTRE. 2

UGM RECTORIA NORTE, POZA RICA.

“EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL 6º SEMESTRE DE LA ESCUELA SALVADOR DÍAZ MIRÓN DE LA CIUDAD DE POZA RICA VER.”

POZA RICA DE HGO. VER.A 18 DE JUNIO DE 2009.

I N D I C E


1.1 Resumen.
1.2 Introducción.
1.3 Metodología.
1.4 Resultados y conclusiones.
1.5 Referencias bibliográficas.













R E S U M E N.

Este trabajo es una investigación para saber si es necesario incrementar nuevas técnicas de aprendizaje para los alumnos a su vez fomentar un estudio más independiente, donde los alumnos se intereses por sus trabajos y por tal motivo obtener mejores calificaciones. Se mencionan algunos puntos importantes como el significado del blog, la función que desempeña el blog, la importancia de esta herramienta de trabajo y la forma en cómo podemos integrarla en los estudios de los alumnos.

Mencionamos algunas técnicas de recolección de datos para obtener una muestra de la población que se estudia, para saber más acerca de este tema y para averiguar que tanto se interesan los alumnos y los maestros, para favorecer el rendimiento escolar.








I N T R O D U C C I O N.
La educación de nuestros hijos es lo más importante para obtener una buena formación, es por eso que los padres y los maestros se unen en equipo para q los alumnos tengan los mejores conocimientos, las mejores técnica de aprendizaje y sobre todo para que en un futuro sean personas de provecho.
Siempre es recomendable q los maestros se encuentren en constante renovación en cuanto a sus técnicas de aprendizaje, para obtener una integración de los alumnos en las clases. Es por eso q esta investigación se realiza con la finalidad de saber si podemos utilizar el blog como herramienta de trabajo para favorecer el rendimiento escolar de los alumnos.
En realidad la elaboración del blog es una forma muy fácil de hacer y lo más importante es que entre compañeros puedan apreciar los trabajos de todos y a su vez obtener una retroalimentación de los trabajos realizados. El blog es una página web que el alumno desarrolla a través del gusto ya que puede decorarlo a su manera, poner diversas plantillas, colores, formas, estilos, graficas, fotos etc. donde el alumno va a subir sus trabajos a realizar que el maestro le deje en la sesión de la clase.
Este método didáctico tiene la finalidad de que cada alumno suba el trabajo en una fecha estipulada por el maestro y ahí mismo el profesor podrá dar sus comentarios de los trabajos, los demás alumnos tendrán la pagina para entrar a revisar todos los blog de sus compañeros. Ya que después de subir los trabajos podrán obtener ideas de todos sus compañeros para obtener nuevos conocimientos acerca de lo evaluado. Así tendrán una retroalimentación de los trabajos a exponer.
Se realiza esta investigación con el objetivo de brindar un nuevo método de trabajo a los alumnos del 6 semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón, hay que tomar en cuenta que los maestros tiene la obligación de general nuevas formas de trabajo con los alumnos para motivarlos a realizar los trabajos y sobre todo a obtener una mejor calidad en su desempeño escolar. Las tecnologías son buenas cuando las sabemos utilizar con fines hacia la educación.
La investigación pretende exponer idea claras como: el inicio del blog, el significado, la utilidad que este nos ofrece, las características, los diversos recursos para favorecer el aprendizaje, etc.
Por esto y más no hacemos la siguiente pregunta:
¿Qué tanto el uso del blog como recurso didáctico puede favorecer el rendimiento escolar de los alumnos del 6º semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón?





















M E T O D O L O G I A.

Este trabajo es una investigación cualitativa; este es un método que se enfoca más bien a las ciencias sociales y que describe la realidad tal y como lo experimentan los correspondientes. Esta investigación comprende un método más profundo en cuanto al comportamiento del ser humano y la razón por la cual actúan de esa manera. Esta investigación tiene como objetivo el obtener una respuesta del porque suceden las cosas, el porqué se toma una decisión.
La investigación cualitativa se lleva a cabo mediante una muestra muy chica, es decir una población pequeña por ejemplo un grupo. Esta investigación que se está desarrollando se llevara a cabo a un grupo pequeño de 20 alumnos del 6º semestre de la escuela Salvador Díaz Mirón.

La estrategia que se utilizara en esta investigación será la observar a los alumnos durante algunas de sus clases para poder darnos cuenta como se desenvuelven frente al grupo y con su profesor.

Es importante analizar cómo se relaciona el maestro con el alumno, la manera de trabajar, los materiales que les presentan a los alumnos, las técnicas que utiliza en clases, los materiales didácticos, etc. Lo que queremos con esta observación es analizar cómo trabajan los maestros con los alumnos para poder darnos cuenta que tan viable será utilizar el blog como herramienta de trabajo para mejorar el rendimiento escolar.

El instrumento que vamos a utilizar será la entrevista, que se llevara a cabo a los profesores para obtener información sobre la forma de trabajar con los alumnos, si los gusta trabajar con las tecnologías, si aceptan cambiar de materiales didácticos con la finalidad de obtener mejores resultados en los exámenes, de generar nuevas formas de trabajo y sobre todo de captar la atención de los alumnos con una clase mas interactiva y mas didáctica para los alumnos.
Tenemos que verificar que los maestros están al tanto de las tecnologías, y las formas de trabajo con los alumnos. A los maestros se les practicaran entrevistas con el fin de obtener conocimientos en la forma de trabajo. Sera un cuestionario de preguntas con opción múltiple, será hecho de una forma sencilla clara, y con la facilidad de que los entrevistados aporten cosas buenas para la investigación que se está realizando.

El colegio Salvador Díaz Mirón es una institución privada, cuenta con un número aproximado de 70 trabajadores, todos capacitados para el área donde se encuentran ubicados, es una institución donde se imparten clases a los niveles de secundaria y bachillerato, el nivel de bachillerato cuenta con 3 semestres que en este curso son 2º,4º y 6º de bachillerato. La investigación se llevara a cabo con respecto a los alumnos del 6º semestre. Dentro del 6º semestre se divide un 4 áreas que son humanidades, biológicas, técnicas y económico. Cada grupo cuenta con un número aproximado de 20 alumnos. La institución esta acondicionada para que los alumnos tengan el espacio suficiente para poder desarrollar todas sus actividades dentro de la institución, cuenta con 2 canchas de básquet y una de fútbol, existen 2 cafeterías para la hora de receso.










R E S U L T A D O S Y C O N C L U S I O N E S.

Se mencionan los resultados de los entrevistas.

1.- ¿Alguna vez has escuchado hablar del blog?
( 21 ) Si ( 2 ) No ( 2 ) a veces.

2.- ¿Sabes cómo se realiza un blog?
( 8 ) Si ( 3 ) No ( 14 ) Un poco.

3.- ¿Conoces los objetivos de realizar un blog?
( 11 ) Si ( 10 ) No ( 4 ) a veces.

4.- ¿Crees que el blog te serviría para llevar acabo tus trabajos escolares?
( 11 ) Si (8 ) No (6 ) a veces

5.- ¿Quisieras que tus maestros manejen nuevas formas de trabajo para despertar el interés en las clases?
( 20 ) Si ( 3 ) No ( 2 ) a veces

6.- ¿Crees que es importante que tus maestros se encuentren al tanto de nuevos recursos didácticos?
( 25 ) Si ( ) No ( ) a veces

7.- ¿Te gustaría que tus maestros incorporaran el blog como herramienta de trabajo?
( 15 ) Si ( 6 ) No ( 4 ) a veces

Con estos resultados nos podemos dar cuenta que la mayoría de los alumnos sabe el significado del blog, independientemente de los resultados yo quiero aclarar que solo les di el cuestionario a los alumnos sin explicarles nada de las pregunta, ninguno me pregunto qué es el blog, que contesto nada. Pude darme cuenta que saben más de tecnología que los propios maestros, y es de entenderse ya que ellos se la pasan el mayor tiempo de la tarde en las computadoras, en el internet, o en las platicas con sus compañeros pero gracias a eso están al tanto de lo más nuevo en tecnología. También pude darme cuenta que es necesario implementar nuevas técnicas de trabajo, ellos piden que los profesores implementen nuevos materiales didácticos para despertar sus intereses.

Enseguida daré los resultados de las encuestas realizadas a los maestros.
INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION.
Entrevista a maestros.
1. ¿Conoce el significado del blog?
( 9 ) Si ( 3 ) No ( 2 ) Un poco.

2. .- ¿Sabes cuales son los objetivos del blog?
( 2 ) Si ( 7 ) No ( 6 ) Un poco.
3.- ¿Se podría utilizar el blog como un material didáctico?
( 8 ) Si ( 2 ) No (5 ) Un poco.
4.- ¿Crees que aumentaría el interés en los alumnos al utilizar este nuevo método de comunicación?
( 9 ) Si ( 2 ) No ( 4 ) Un poco.
5.- ¿Será necesario estar en un nivel medio superior para poder llevar a cabo este medio de comunicación?
( 10 ) Si ( 2 ) No ( 3 ) un poco.
6.- ¿Cree que la elaboración del blog sería complicado para los alumnos?
( 3 ) Si ( 9 ) No ( 3 ) Un poco
7.- ¿Crees que con la elaboración del blog se obtendrá una mejor participación de los alumnos?
( 5 ) Si ( 4 ) No ( 6 ) Un poco.
8.- ¿La institución donde trabajas te proporciona cursos de actualización?
( 2 ) Si ( 4 ) No ( 9 ) Un poco.
9.- ¿crees que el poco interés de los alumnos por integrar las nuevas tecnologías seria causa de bajo rendimiento escolar?
( 7 ) Si ( 3 ) No ( 5 ) Un poco.
10.- Da tu opinión acerca de que tan favorable seria utilizar el blog como herramienta de trabajo para favorecer el rendimiento escolar de los alumnos.

10.- En esta pregunta fue abierta y aquí menciono los comentarios que algunos maestros escribieron.
· Mencionan que es importante que tanto los maestros y los alumnos tiene que estar al tanto de las nuevas tecnologías de la educación.
· Consideran importante conocer nuevas formas de estudio para que los jóvenes tengan interés por estudiar.
· Que cualquier herramienta de trabajo que se emplea para favorecer el rendimiento escolar de los alumnos seria de gran ayuda.
· Que es importante que los maestros tengan conocimientos del manejo de las nuevas tecnologías como es el internet, el intercambio de archivos por la vía electrónica.
· Que sería de gran ayuda para todos los alumnos el poder trasmitir nuevos conocimientos a sus compañeros y a otras personas ajenas a la institución.
· Que es importante el integrar nuevas formas de trabajo para incrementar el interés en los alumnos y así obtener un mejor aprendizaje.
· 2 maestros no contestaron nada.
· Que estarían utilizando la tecnología como herramienta para obtener y compartir información acerca de un tema.
· Considero que no es tan favorable porque no la veo como una herramienta de trabajo.

Estos son algunos comentarios que los maestros escribieron casi la mayoría dijeron que es buena idea para incorporarla a la forma de trabajo en las clases, algunos no contestaron y dos comentaron que no les interesa utilizarla porque no creen que el blog seria una herramienta de trabajo, ni un material didáctico. Otros comentarios eran similares por lo tanto no los volví a escribir.
Por los resultados que nos arrojaron las encuestas y por la observación que hice hacia los maestros y los alumnos considero que los alumnos se encuentran en un tiempo donde todo absorbe y es importante implementar todo lo que tengamos disponible para hacer la clase más activa. Así despertar el interés de los alumnos y crear expectativas para favorecer el desarrollo de los alumnos.

CONCLUSIONES.
En toda investigación es necesario realizar ciertas pruebas para determinar si la investigación lleva un buen rumbo o si hay cosas que alteran la investigación. En este caso se realizo un estudio de conducta hacia los maestros y los alumnos para ver como reaccionaban ante las entrevistas que si aplicaron, para saber si realmente sabían lo que era un blog y que tanto se interesaban maestro – alumno por integrarlo a la forma de trabajo. Es raro pero los resultados arrojaron que los alumnos se encuentran más al tanto de las nuevas tecnologías y eso es porque los alumnos tienen mucho mas contacto con lo que son las computadoras que los maestros. De hecho nos podemos dar cuenta que los alumnos se encontraban en una situación donde deseaban que los maestros integraran mas métodos didácticos para convertir las clases más activas y menos aburridas.
Los maestros también deseaban poder integrar este método para mejorar el rendimiento de los alumnos, pero las encuestas dieron como resultados más maestros que no supieran de lo que es el blog. Sin embargo no toda la culpa de que los maestros no se encuentren actualizados es de ellos; sino de la misma institución que muchas veces no ofrece cursos de capacitación o de nuevas tecnologías a sus maestros. En una de las preguntas de los maestros era: ¿La institución donde trabajas te proporciona cursos de actualización? El mayor número de respuestas fue la opción de un poco, lo cual vemos que no se encuentran un paso delante de las nuevas tecnologías educativas.
Ambos encuestados maestros y alumnos opinaron que sería útil y practico así como ameno e interactivo integrar el blog como herramienta de trabajo y en mi opinión los resultados serian positivos ya que abría una interacción alumno-alumno, así como alumno-maestro-alumno utilizando herramientas tecnológicas actuales, y a su vez favoreciendo el rendimiento escolar de sus alumnos.



















B I B L I O G R A F I A.

http://iesouno.blogspot.com/2008/06/elaboracin-de-blogs-educativos.html
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/mayo/incert120.htm
www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/80.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario