jueves, 2 de abril de 2009

investigacion.

MAESTRIA EN COMUNICACIONES Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS.

DIANA PERALES ESPARZA.


LIC. MARTHA RAQUEL HERNANDEZ MALDONADO.


GRUPO 3 SEMESTRE. 2


UGM RECTORIA NORTE, POZA RICA.

“EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL 6º SEMESTRE DE LA ESCUELA SALVADOR DÍAZ MIRÓN DE LA CIUDAD DE POZA RICA VER.”

POZA RICA DE HGO. VER.31 DE MARZO DE 2009.

1.1 Planteamiento del problema.
Los alumnos del 6 semestre de colegio Salvador Díaz Mirón, se encuentra a unos meses de egresar del bachillerato y es necesario que ellos tengan un interés por salir del cursos con calificaciones aprobatorias pero sobre todo con un desempeño mayor al de los semestre pasados, ya que el siguiente peldaño que seguirá será el de su formación académica, por la tanto los maestros tiene que utilizar nuevos métodos para que el alumno se interese en mejorar su educación, y que mejor que nuevas tecnologías, donde despierte el interés de los alumnos, los cuales están muy relacionados, porque hoy en día los alumnos les agrada mucho el saber de las computadoras, se encuentran en una edad donde casi la mayoría de ellos cuentan con una computadora, y con conocimientos básicos de la computación, se interesan por realizar correos, tener platicas con sus compañeros por programas desarrollados, así como paginas donde expresan lo que sientes, donde muestran fotografías y cosas que les suceden en las actividades diarias, es por eso que me intereso en desarrollar una investigación acerca de la realización del blog, porque los alumnos tienen conocimientos sobre computación y sobre realizar paginas para publicar sus cosas personales.
En realidad la elaboración del blog es una forma muy fácil de hacer y lo más importante es que entre compañeros puedan apreciar los trabajos de todos y a su vez obtener una retroalimentación de los trabajos realizados. El blog es una página web que el alumno desarrolla a través del gusto ya que puede decorarlo a su manera, poner diversas plantillas, colores, formas, estilos, graficas, fotos etc. donde el alumno va a subir sus trabajos a realizar que el maestro le deje en la sesión de la clase.
Este método didáctico tiene la finalidad de que cada alumno suba el trabajo en una fecha estipulada por el maestro y ahí mismo el profesor podrá dar sus comentarios de los trabajos, los demás alumnos tendrán la pagina para entrar a revisar todos los blog de sus compañeros. Ya que después de subir los trabajos podrán obtener ideas de todos sus compañeros para obtener nuevos conocimientos acerca de lo evaluado. Así tendrán una retroalimentación de los trabajos a exponer. Y los alumnos tendrán el interés de realizar mejor sus trabajos ya que esos trabajos los podrán ver distintas personas que también se intereses en esos temas que ellos mismos desarrollaran. La pagina web es una medio donde cualquier persona puede obtener información sobre temas en común, al mismo autor puedo obtener comentarios diversos sobre lo que expuso en el blog, para así extender los conocimientos gracias a otros lectores.
Se realiza esta investigación con el objetivo de brindar un nuevo método de trabajo a los alumnos del 6 semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón, hay que tomar en cuenta que los maestros tiene la obligación de general nuevas formas de trabajo con los alumnos para motivarlos a realizar los trabajos y sobre todo a obtener una mejor calidad en su desempeño escolar. Las tecnologías son buenas cuando las sabemos utilizar con fines hacia la educación. Tomando en cuenta que los alumnos seguirán a un grado más que es la licenciatura, en este nivel los alumnos pueden tomar en cuenta diversas modalidades y posiblemente les toque realizar tareas, o enviar las tareas por correo, esta es una manera para que el alumno se empiece a relacionar con nuevas forma de trabajo y de evaluación.
En este caso podemos ver que las tecnologías siempre van un paso delante, y que es necesario estar al pendiente de los avances para poder desarrollarnos mejor en todos los aspectos.
La investigación pretende exponer idea claras como: el inicio del blog, el significado, la utilidad que este nos ofrece, las características, los diversos recursos para favorecer el aprendizaje, etc.
El colegio Salvador Díaz Mirón es una institución privada, cuenta con un número aproximado de 70 trabajadores, todos capacitados para el área donde se encuentran ubicados, es una institución donde se imparten clases a los niveles de secundaria y bachillerato, el nivel de bachillerato cuenta con 3 semestres que en este curso son 2º,4º y 6º de bachillerato. La investigación se llevara a cabo con respecto a los alumnos del 6º semestre. Dentro del 6º semestre se divide un 4 áreas que son humanidades, biológicas, técnicas y económico. Cada grupo cuenta con un número aproximado de 20 alumnos. La institución esta acondicionada para que los alumnos tengan el espacio suficiente para poder desarrollar todas sus actividades dentro de la institución, cuenta con 2 canchas de básquet y una de fútbol, existen 2 cafeterías para la hora de receso.
Los alumnos tienen el derecho de escoger el taller al cual puede ingresar, cada taller tiene su salón de clases donde se encuentran bien estructurados dependiendo de las actividades a realizar. Todos los alumnos de bachillerato tiene el derecho de tener clases de computación, por lo tanto la escuela cuenta con profesores altamente capacitados para desarrollar las clases y con 2 salones donde los alumnos pueden practicar en las computadoras todo lo aprendido en clases. Ambos grupos cuentan con equipo que se encuentran en buenas condiciones para que los alumnos tengan una buena calidad de aprendizaje. La escuela se encuentra en un nivel medio. La mayoría de los alumnos tienen computadora en casa por lo tanto los trabajos que ellos desarrollan son realizados en la computadora y toda la información requerida por sus profesores, también es extraída por medio del internet. Sin dejar a un lado los libros que ellos deben tener para poder llevar a cabo sus clases.
Esta investigación puede ser realizada a esta institución porque cuenta con los materiales que los alumnos necesitan para poder llevar acabos su blog para mejorar los trabajos realizados por los alumnos, siempre tratando de estar al tanto de las innovaciones que se presentan en estos tiempos.
La educación de nuestros hijos siempre va a ser lo primero en lo que van a pensar los padres, es por eso que no debemos de dejar que alguien sin experiencia guie la formación de nuestros hijos. Si bien la educación no se da solo en la escuela, porque ellos inician desde el hogar, pero si necesitan de un guía para poder llevarlos de la mano y que ellos obtengan una excelente preparación ya que ellos serán el futuro de nuevas generaciones que pretender ser algo mejor en la vida.
“La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.
La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos... Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc...Y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida”. (wikipedia la enciclopedia libre. , 2006)
Como podemor ver la educación no siempre se presenta en la escuela, pues es muy cierto que muchas veces la calle es la mejor escuela ya que ahí nos enfrentamos al mundo y de ahí es que podemos obtener muchas experiencias.

La educación que se brinda en las instituciones depende mucho de los profesores que están a cargo de un grupo, de los mismos alumnos y las ganas que tengan por salir adelante, los materiales de apoyo que el maestro utilice para desarrollar su clase, las dinámicas, para que estas sean más atractivas para los alumnos y un sin fin de circunstancias que pueden surgir para mejorar la calidad de la educación de los alumnos.
Los recursos didácticos son la clave para el desarrollo y la motivación de los alumnos, no está demás decir que los alumnos muchas veces necesitan un patrón a seguir y que mejor que un profesor capacitado, el cual siempre tenga nuevas opciones de trabajo, esto hará que despierte el interés por salir adelante y por ser mejor persona en un futuro como profesionista.
“Métodos y técnicas que enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.
Método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:
1. Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
2. Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
3. Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre éste último. (Monografias.com)
Dentro de estas herramientas de trabajo hemos escogido el blog para que los alumnos puedan desarrollar sus trabajos. La realización del blog es una manera muy sencilla de trabajar, aparte de que es fácil de llevar a cabo un blog es importante saber que cualquier lector puede adquirir conocimientos nuevos de manera sencilla por medio de estas páginas que los alumnos diseñaran. En seguida se indicara como podemos realizar el blog, la importancia de esta herramienta de trabajo y los beneficios que podemos adquirir por este medio. , últimos comentarios, archivos y R
El blog se trata de sitios web en los que se recopilan de forma cronológica mensajes de unos o varios autores sobre una determinada temática a modo de diario personal. Las partes que constituyen un blog son: encabezado, categorías, post o artículo, autodescripción del blogger, enlaces, buscador interno, últimos comentarios, archivos y RSS.
¿Qué supone la creación de un blog?:
Un medio de expresión libre.
Un espacio en el que ofrecer información paralela a la oficial.
Un lugar para compartir conocimientos.
Una forma de profundizar en temas de interés personal.
Una oportunidad de demostrar conocimientos.
Una forma de distracción novedosa.
Un diario personal.
Una forma de creación literaria o artística.
¿Cómo gestionar un blog de forma adecuada?:
Crear el blog.
Elegir el tema y el estilo.
Darlo a conocer.
Mantenerlo y actualizarlo.
¿Qué aportan los blogs al aula?
Una nueva forma de aprendizaje en la que la lecto-escritura adquiere un valor singular.
Generan un intercambio horizontal de experiencia, producción y distribución de contenidos.
Crean nuevas expectativas dentro y fuera del aula.
Constituyen una nueva forma de impartir docencia.
Introducen la alfabetización digital en el aula de forma integral e integran las TIC en los contextos de trabajo.
Proporcionan una herramienta gratuita y fácil de usar.
¿Qué aportan los blogs a los docentes?
Aumento de la colaboración alumno-profesor.
Supone una forma de publicación inmediata.
Constituye una buena herramienta para crear hilos temáticos de debate.
Permite la creación de una base de datos de la materia de continua consulta y actualización.
¿Qué aportan los blogs a los alumnos?
Aumenta su participación.
Auto motiva mediante la utilización de comentarios.
Fomenta los comportamientos democráticos.
Supone una herramienta fácil, rápida y gratuita para gestionar el conocimiento desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Existen servidores que ofertan espacios de creación de blogs como blogia, blogger, etc. y sistemas expertos que se pueden añadir a nuestros servidores como wordpress. (blogspot., 2008)
1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACION.
¿Qué tanto el uso del blog como recurso didáctico puede favorecer el rendimiento escolar de los alumnos del 6º semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón?
¿Será el blog un medio de comunicación, útil para que los alumnos del 6º semestre del bachillerato Salvador Díaz Mirón puedan obtener una retroalimentación en base a los trabajos realizados por los demás compañeros?
¿La falta de disposición de algunos alumnos sobre interactuar con las tecnologías educativas será un obstáculo para fortalecer su rendimiento escolar?
¿El encontrarse en un nivel económico medio, es favorable para poder incluir el blog como recurso didáctico, en la evolución del aprendizaje de los alumnos del 6º semestre de la escuela Salvador Díaz Mirón?
1.2 HIPOTESIS.
(Cabe señalar que están solo están escritas para saber cuáles son los resultados que pretendemos obtener en los resultados de las entrevistas).

· El uso del blog favorece el rendimiento escolar de los alumnos del 6º semestre de la escuela Salvador Díaz Mirón.

1.4 Las variables que se enfocan en esta investigación son las siguientes:
Variables independientes:
Ø Uso del blog.
Variables dependientes:
Ø Rendimiento escolar de los alumnos.
1.5 Enfoque metodológico.
Definición operacionalmente.
Las variables dentro de la investigación son el blog y la relación que se da entre el rendimiento escolar de los alumnos. En este caso estamos utilizando el blog como una herramienta de trabajo para obtener mejores resultados de los alumnos, este es un medio de comunicación en el cual ellos podrán realizar sus trabajos y subirlos a su blog, donde otros alumnos podrán ver los resultados de los demás trabajos. Esto con la finalidad de mejorar los trabajos por el hecho de que cualquier persona que busque esta información le pueda ayudar para sus trabajos, para obtener nuevas ideas, y hasta para agregar cosas nuevas al trabajo ya realizado.
1.6 CONTEXTO DE INFORMACION.
Este trabajo es una investigación cualitativa; este es un método que se enfoca más bien a las ciencias sociales y que describe la realidad tal y como lo experimentan los correspondientes. Esta investigación comprende un método más profundo en cuanto al comportamiento del ser humano y la razón por la cual actúan de esa manera. Esta investigación tiene como objetivo el obtener una respuesta del porque suceden las cosas, el porqué se toma una decisión.
La investigación cualitativa se lleva a cabo mediante una muestra muy chica, es decir una población pequeña por ejemplo un grupo. Esta investigación que se está desarrollando se llevara a cabo a un grupo pequeño de 20 alumnos del 6º semestre de la escuela Salvador Díaz Mirón.

Esta investigación se está realizando porque es importante saber que tanto se esfuerzan los maestros por adquirir nuevas formas de trabajo, por saber cómo esforzarse para que sus alumnos obtengan mejores calificaciones, el uso de las tecnologías es indispensable para los maestros porque muchas veces no saben que existen nuevos materiales didácticos que pueden utilizar para desarrollar las clases. En ocasiones los mismos alumnos se dan cuenta que ellos se encuentran un paso adelante con la tecnología, porque las computadoras empezaron a surgir hace unos años cuando todos esos maestros ya tenían métodos de enseñanza muy tradicionales. Años atrás no eran tan conocidas las computadoras, ni siquiera se trabajaba en ella, pero lo que sí es una realidad es que se están haciendo parte del desarrollo de los individuos para obtener mejores resultados de búsqueda. En años pasados ni siquiera impartían clases de computación y ahora es indispensable para realizar los trabajos que dejen en clases, para conseguir un trabajo el saber utilizar la computadora. Es por eso que el ser humano siempre se tiene que mantener a tanto de las tecnologías para poder desarrollarlas y poder trasmitirlas, para favorecer la educación, porque realmente la búsqueda en internet mejora los trabajos, existe información muy completa, de fuentes seguras, se encuentra a la mano de todos, no es un servicio que cueste mucho y si es algo que nos deja mucho para aprender.
1.8 ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION.
Durante esta investigación no ha habido limitaciones gracias a que la institución en la que estamos trabajando nos ha permitido realizar las entrevistas y la recopilación de la información, claro siempre y cuando no alterando las clases de los profesores y los alumnos.
1.9 RECURSOS NECESARIOS.
Los recursos que vamos a necesitar serán las entrevistas, la recopilación de información, el observar la forma de trabajo de los maestros, la disposición de ellos y de ahí extraer la muestra de lo obtenido.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
· Elección del tema y la justificación: 6 semana del 20 al 26 de febrero.
· Problema educativo y justificación de si es investigación o evaluación: 7 semana del 27 al 5 de marzo.
· Preguntas iníciales: 8 semana del 6 al 12 de marzo.
· Hipótesis, variables, relación entre ellas: 9 semana del 13 al 19 de marzo.
· Modificación de preguntas, hipótesis, variables, etc. 10 semana del 20 al 26 de marzo.
Bibliografía
http://iesouno.blogspot.com/2008/06/elaboracin-de-blogs-educativos.html
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/mayo/incert120.htm
www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/80.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario