martes, 10 de febrero de 2009

Trabajo del primer parcial.


MAESTRIA EN COMUNICACIONES Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS.

DIANA PERALES ESPARZA.

LIC. MARTHA RAQUEL HERNANDEZ MALDONADO.

GRUPO 3 SEMESTRE. 2


UGM RECTORIA NORTE, POZA RICA.

“LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO. “


POZA RICA DE HGO. VER. A 9 DE FEBRERO DE 2009.


LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.
Este documento nos menciona acerca de los siete saberes, de los cuales nos explican dos capítulos que son: capítulo VI Enseñar la comprensión y capítulo VII La ética del género humano. Ambas hacen hincapié a las formas de cómo debemos manejar la educación de una forma más comprensible, más sencilla y con una mejor calidad de enseñanza. La enseñanza va de la mano con el término de la trasmisión de conocimientos, pero no solo involucra trasmitir conocimientos, sino todo lo que incluye en dicho proceso, como son realizar los planes y programas de estudio, las formas de evaluación, los materiales a utilizar como son: los acetatos, laminas, cuadros de sinópticos, pizarrón, etc. No solo nos mencionan las formas de cómo el educando debe trasmitir los conocimientos, sino la forma en cómo el educador debe llevar acabo esto procesos de adquisición de conocimientos. En este ambiente se involucran problemas que surgen a raíz de la educación en el hogar, las costumbres, la religión, y problemas que puedan surgir en el medio en el que se desenvuelven.
En el capítulo VI nos menciona sobre enseñar la comprensión, en este ámbito podemos decir que el universo se encuentra en una época de muchos cambios, tanto religiosos, políticos, etc. Y desafortunadamente todo nos lleva a pensar de una forma diferente de los demás, es válido pero siempre y cuando respetemos las opiniones de todo, por eso es importante la comunicación entre los individuos del mismo grupo en el cual nos desenvolvemos para poder llevar a cabo una comprensión mejor. En estos tiempos la tecnología ha avanzado tanto que contamos con teléfonos, internet, fax entre otras tantas cosas nuevas que el ismo ser humano ha descubierto para obtener una comunicación y una comprensión más adecuada, pero esto no nos asegura que eso así será. Existen dos comprensiones que son la intelectual u objetiva y comunicación humana intersubjetiva. La explicación de los hechos es realmente importante para que exista este proceso de comprensión, y debe existir apertura, simpatía y amabilidad.
Existen infinidad de obstáculos para que no se dé el proceso de comprensión, entre estos están la forma de explicación de las persona y la forma de entendimiento de los demás. Otra serian los valores de cada quien, la forma de vivir, de desenvolverse frente a personas desconocidas, las creencias que de generación en generación han prevalecidos. La formación desde pequeños es importante, ya que en ocasiones nos formamos con actitudes que nuestros mismos padres nos han dejado a través de los años. Siempre recordando que las generaciones nuevas se encuentran un paso delante de las generaciones pasadas, renovando todo lo ya establecido.
Otro problema que puede surgir en los seres humano es el ser egocentrista, a esto nos referimos a aminorar las cualidades de los individuos y de igual manera justificando los defectos propios, culpando de los desaciertos a terceras persona o a condiciones del entorno. Siempre justificando los errores de uno mismo sin darse cuenta de lo que realmente es. Esto puede traer consigo malas relaciones entre los padres y los hijos, entre los esposos, y en las amistades. El etnocentrismo es la tendencia que tienen ciertos grupos sociales para definir su estatus con referencia a las etnias considerándose ellos los de mayor estatus y de mayor calidad humana, sintiéndose estar siempre en la punta de la pirámide social.
La comprensión tiene mucho que ver en el aspecto educativo, ya que el individuo debe tener un cierto grado de entendimiento de los cosas. Y es necesario tener en cuenta que el ser humano en ocasiones se queda con una solo idea y eso no es muy conveniente en este ámbito educativo, porque cerrarnos a una idea pudiendo tener más alternativas. Los obstáculos pueden ser por un lado por ser egocéntrico, por tener ideas de superación de envidia, la incomprensión, etc.

La ética de la comprensión, nos pide poder asimilar las ideas y opiniones de los demás, es un poco complicado en ocasiones tratar de comprender porque el ser humano reacciona de cierta manera pero todo influye en lo costumbres, las ideas que tenga cada familia, así como la religión en la que se encuentran. En ocasiones nos parece desfavorable que un individuo no quiera aceptar sangre de otra persona, aunque esto sea la razón por la cual el individuo pueda sanar de alguna enfermedad, nos parecería un poco injusto esta decisión, pero esto tiene que ver con la religión que este conlleve. Ya que hay religiones que no permiten donar sangre de una persona a otra. Lo que nos hace falta en ese caso es pensar, razonar bien las cosas que se nos presentan sin tomar una decisión incorrecta. Hay que pensar de manera objetiva para poder dar una respuesta correcta a nuestros errores.
Es necesario saber que el ser humano reacciona mediante impulsos, sin saber que somos vulnerables en ocasiones fuertes. No queremos aceptar que somos seres vulnerables, débiles, frágiles y en ocasiones carentes de fe.
Será necesario realizarnos un auto examen nosotros mismos para comprobar que nuestros errores vienen del egocentrismo. Esto será necesario para dejar de juzgar a otras personas. Nos deberíamos de preguntar porque en ocasiones las personas que están presas tiene un cambio de conducta radical. Ya que por lo general por el medio en el que se encuentran cambia la forma de reaccionar. Aprenderán a pensar y comprender mejor las cosas, por tenerlos de una forma vigilada.
La tolerancia en ocasiones es cuestión de aguantar lo que no es correcto para nosotros, aunque para otros lo sea. El autor nos menciona 4 grados de tolerancia. Es un poco desesperante cuando debemos aceptar las opiniones de los demás. Pero en este país cada día se trata de ser un país más democrático, de tener la idea cada quien expresar sus derechos respetando la idea de todos. El autor nos menciona algo muy cierto la tolerancia nos sirve para obtener el respeto de los demás, las opiniones, las ideas, no para agresiones, insultos, y desagrados de otras personas. La comprensión debe existir en todo el mundo y la educación también debe prevalecer por siempre en todos lados no importando estatus social, religión, edades, sexo, etc. Ya que para poder ser seres humanos libre de poder expresar nuestro sentir, sin ser castigados y rechazados.
El capítulo VII nos menciona sobre la ética del género humano; iniciando desde la concepción que va de generación en generación y esto nos lleva a que surja una unión entre individuo, sociedad y especie. Esto formando una triada un mecanismo dependiente uno del otro de cada integrante del sistema el cual se renueva con cada generación de acuerdo a las variantes del entorno, este sistema es producto de la misma naturaleza humana , los tres componentes de la triada son básicos e inseparables y se complementan entre sí funcionando como un mecanismo conjunto, del cual surge la llamada conciencia, o ética humana la cual es conocida como antropoética la cual es resultado antropológico de la conciencia. Y considerada como una de las bases para la ética.
También se nos menciona la relación entre individuo- sociedad. Y como resultado la democracia la cual es la regulación de los poderes que a diferencia de otras sociedades los individuos tienen la capacidad de elegir, pero no es un mecanismo simple, en esta se requiere que haya individuos que la conformen creando dos lados sociedad/individuo-Poder , siendo una evolución en las culturas sociales eliminando el totalitarismo creando una diversidad a elección de intereses y defendiendo las diversas ideas de las minorías dando la oportunidad de exponerlas y ser puestas a elección, creando de esta manera un sistema político de diversidades.
Así también tenemos la dialógica democrática lo cual se refiere a los términos del comportamiento democrático las partes que lo conforman y rigen, aun no es un sistema aplicado a todos los niveles, ya que hay sociedades u organizaciones en las que no es aplicada y se utilizan los regímenes autoritarios o totalitarios, pero aun sigue en su proceso ya que para llegar a lo que actualmente es, tuvo que pasar por un proceso evolutivo, aunque aún se está lejos de lograrlo en el sector económico-social.
El futuro de la democracia es algo incierto, no sabemos en general que podrá pasar a lo largo de los años, el mundo se ve envuelto en guerras, racismos, y con ellos una enorme masa de problemas políticos, económicos y hasta religiosos. Si tan solo se cumplieran todas las reglas y derechos de todos los individuos podríamos tener un país más libre y democrático. Porque nos cuesta tanto respetar las opiniones de los demás. La política es un tema demasiado extenso en el cual nunca podríamos llegar a un acuerdo. Si los mismos políticos no pueden ponerse de acuerdo, ni entre ellos respetan lo que el pueblo ha decidido hacer, como personas que no tiene una educación básica podrían respetar las ideas de los demás.

La vida democrática se debilita y todo es por las personas que tienen poder de hacer y deshacer las cosas. Por esa misma razón existen las faltas de los ciudadanos, el egoísmo hacia los que tiene, las guerras por poder, por ser mejores, por mandar, por manejar a otros gobiernos, etc.
La humanidad ha dejado de ser una entidad biológica, parte de una biosfera al haber evolucionado y al haberse convertido en un individuo social regido por normas establecidas que a diferencia de otras entidades vivientes solamente existen e interactúan por su propia naturaleza. El ser humano ha pasado a ser parte de un entorno estructurado consiente y evolutivo que a su vez ha pasado a convertir su evolución en autodestrucción, que en comparación con otros seres vivientes no racionales es un depredador de su entorno.
El individuo es su evolución no toma conciencia de que su desarrollo social y cultural está causando su destrucción, por lo tanto debe de regresar sus pasos de manera antropológica analizando punto a punto los aciertos y desaciertos para hacer una selección de los puntos favorables en su evolución social y retomar el camino así una mejora y tomando los desaciertos de su historia y discernir qué tan perjudiciales han sido y evitarlos en su presente para lograr un futuro prometedor en una triada individuo- sociedad y especie renovada. En estos dos capítulos el autor nos quiere dar a entender las causas por las cuales estamos acabando con el mundo, y a su vez analizarnos para tener una mejoría en el ámbito educativo.
Mi propuesta seria: Podemos tener una mejoría si sabemos respetar las opiniones de los demás, si somos consientes de las cosas, si comprendemos, analizamos y esto será para una mejoría en la educación para un futuro. Hay que dejar de pensar en nosotros mismos y dejar de echarle la culpa a los demás de nuestros problemas y buscar soluciones o en su caso analizar, comprender lo que estamos haciendo y buscar respuestas favorables hacia el objetivo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario