domingo, 15 de febrero de 2009

TRABAJO DEL 2 PARCIAL.

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Diana Perales Esparza.
Grupo y Sede: Grupo 3 sede Poza Rica Ver.
Tutor/a: Martha Raquel Hernández Maldonado.

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Realización entre las variables de autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes en una universidad mexicana: El centro universitario del sur de la ciudad de Guadalajara.




En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Es indagar si el nuevo programa psicopedagógico de los cuentos hace que los alumnos tengan un autoconcepto más definido. Y a su vez lograr saber si los alumnos logran alcanzar una mejor madurez en cuanto a su creatividad.

Encontrar los aciertos y desaciertos en un método aplicado en un entorno y definir la capacidad de este sistema factible a utilizar en un entorno real.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En que la investigación hace incapie en indagar todo lo relacionado con la forma más fácil de que el alumno trate de explotar su creatividad en los trabajos, logrando así una evolución en el autoconcepto.

En diagnosticar si los maestros se interesan por las nuevas tecnología hacia una mejora y con esto obtener mejores resultados en su preparación, siendo el maestro la base para una formación.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
La finalidad de la investigación es realizar un estudio con hipótesis, variables y demás condiciones sobre el autoconcepto, con la finalidad de saber si un nuevo proyecto podrá alcanzar los mejores resultados con un cierto número de alumnos.


Es garantizar si se aprueba que los maestros se integren a un nuevo plan de trabajo con las tecnologías más sobresalientes, haciendo que los alumnos tengan mejor grado académico.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Cómo afectan las variables en relación con el autoconcepto y la creatividad de los alumnos de educación infantil?
¿Qué ventajas traerá consigo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación del maestro . Alumno del centro universitario del sur de la ciudad de Guadalajara?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
La complejidad va a existir en la forma de hacer que el alumno progrese con un nuevo programa educativo, tratando de proyectarlo al alumno, aplicarlo y desarrollando todas las aptitudes que el alumno tenga atreves de este nuevo sistema.



La complejidad es hacer conciencia a los maestros que las nuevas tecnologías son una herramienta de trabajo que nos facilita y nos enriquece la forma de estudio.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
La importancia es reconocer que existen nuevos programas educativos para fortalecer la creatividad, ya que el autor Guilford menciona que no es don, sino una aptitud que podemos desarrollar con la madurez necesaria y con los instrumentos de trabajo mejor aplicados para el alumno.



La importancia que la tecnología tiene para las nuevas generaciones, para un mejor aprendizaje, para agilizar los trabajos que el alumno desarrolla, manteniéndose siempre un paso adelante de las nuevas tecnologías. Acelerando su capacidad de trabajo y de tiempo.
u

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Que los alumnos que se encuentren dentro del programa para desarrollar la creatividad, tendrán una mejora para poder realizar un autoconcepto más positivo sobre ellos mismos, ya que el desarrollar la creatividad hace más seguras y con mayor fuerza la forma de desenvolverse de los alumnos.
Que las tecnologías son un medio para satisfacer un fin educativo, para reconocer que las nuevas generaciones tienen que estar al tanto de los avances para formar personas creativas, innovadoras y con nuevos métodos de enseñanza.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Que ambos realizaron instrumentos de medición para extraer los resultados obtenidos. Que mediante a estos instrumentos pudieron saber cómo se encuentran los maestros en el ámbito tecnológico y como los alumnos adquieren una mejor creatividad en base a los programas psicopedagógicos que están implementando.

Diferencias: Que los dos textos son totalmente distintos por lo tanto tiene formas diferentes de utilizar los instrumentos de medición. Porque el de la inv. Realiza test para la medición del coeficiente intelectual de los alumnos con un rango base del coeficiente intelectual del 90 y realiza el instrumento a alumnos de diferentes edades, casi siempre arrojando mejores resultados los alumnos mas experimentados. Y la evaluación realiza cuestionarios a los docentes para llevar un análisis de la implementación de las nuevas tecnologías dentro de su metodología.





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Fueron 71 alumnos que realizaron test. El escoger a niños de 5 años 0 meses y de 5 años 11 meses. Contando con un rango intelectual normal de la base promedio.
90 coeficiente intelectual.
Realizo un cuestionario a 42 de los 320 docentes del centro universitario, 22 asignaturas, 16 de tiempo completo y 3 técnicos académicos. La muestra fue estratificada
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Se puede apreciar que utilizaron una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza. Evaluando el cambio producido por el programa.
Solo fueron los resultados de los cuestionarios realizados. Dentro de ellos un mayor porcentaje asegura que si es suficiente los espacios que tiene, las computadoras con las que cuentan, y que si se lleva un proceso de tecnologías en esa universidad.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Si. En la investigación son los maestros ya que a ellos les sirven los resultados para poder realizar este programa a las escuelas con el fin de generar mejores formadores para el futuro. Los destinatarios son los mismos porque a ellos les servirá ambas investigaciones para la mejora en la educación y para formar personas de bien.
Si. En la evaluación serian los maestros gracias a los resultados obtenidos se analiza y se evaluara la mejora de los alumnos con las nuevas tecnologías tanto en los métodos de investigación, en el tiempo de trabajo, en las demandas que la sociedad indique, etc.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
No porque los resultados pueden variar de acuerdo a los alumnos, al coeficiente intelectual, al ambiente donde se encuentran, a las reglas de la institución, a los valores, normas, etc. No podemos dar una conclusión de los demás alumnos o de otras instituciones.
Tampoco infieren porque este estudio se da en una escuela donde cuentan con un equipo de computadoras y posiblemente en otras escuelas haya más espacios libres, cuenten con mejor infraestructura y los resultados son solo de ese grupo de personas. El ambiente donde se relacionan, la economía depende mucho de las nuevas tecnologías que puede obtener dicha institución. En otra escuela de distinto nivel podrá arrojarnos distintos datos.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
El conocimiento del nivel de coeficiente normal para poder seleccionar una muestra justa. El seleccionar los instrumentos más adecuados para poder llevar a cabo un resultado con bases solidas. El poder desarrollar un programa con objetivos claros para poder obtener mejoras en la educación.
El saber el nivel en el que se encuentran estos profesores, si tiene la capacidad de trasmitir nuevos conocimiento en cuanto a la tecnología, realizar los objetivos, las hipótesis para obtener mejores resultados, saber todos los pasos que se requiere en una investigación y aparte en una evaluación. Ser consientes de que los resultados pueden alterarse dependiendo de las situaciones que se nos presenten.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación nos podemos basar de métodos, teorías, instrumentos, etc. pero no nos garantiza que los resultados de la investigación sean los mismos si lo aplicamos a otros alumnos con diversas ideas, pensamientos, y formas de reaccionar.
En la evaluación, tampoco podemos estar seguros de los resultados. Dependerá mucho de la forma de pensar de los maestros, del nivel de escolaridad que tengan, de los conocimientos y la habilidad del maestro en querer buscar nuevas formas de aprendizaje gracias a las tecnologías.

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